¿Cómo evitar el embarazo con métodos anticonceptivos?


La primer pregunta que debe hacerse una mujer antes de comenzar a tener relaciones sexuales es ¿cómo evitar el embarazo? La actividad sexual mediante la penetración vaginal llevará a la concepción, así que si no desean tener un bebé, lo más importante es pensar en métodos anticonceptivos.

como-evitar-el-embarazo-con-métodos-anticonceptivos

¿Cómo evitar el embarazo mediante el uso de métodos anticonceptivos?


Antes que nada se debe tener en claro qué son los anticonceptivos. Cuando una mujer no desea tener un embarazo se utilizan una serie de técnicas que evitan el proceso de concepción. Estos métodos son llamados, métodos anticonceptivos. Existe una gran variedad en el mercado y son de fácil acceso, así que solo deben escoger el que más les guste y mejor les convenga. Por su puesto, en función de su tipo hay restricciones para su uso, pero mientras más informados se encuentren, mejor.

Tipos de anticonceptivos:


Existen una variedad de métodos anticonceptivos, todos divididos dentro de cinco grupos.

1.    Métodos de barrera: son anticonceptivos como condones masculinos o vaginales. Previenen el embarazo haciendo una barrera evitando que el esperma llegue al útero.
2.    Métodos hormonales: son anticonceptivos como pastillas o aparatos subdérmicos. Previenen el embarazo mediante la liberación de hormonas que detienen la ovulación.
3.    Métodos intrauterinos: es un dispositivo que se ubica en el útero. El DIU (diafragma intrauterino) libera pequeñas cantidades de cobre, lo que genera un inflamación en el útero evitando que el esperma fecunde los óvulos.
4.    Esterilización: usualmente consiste en el retiro de las trompas de falopio o en una vasectomía.
5.    Anticonceptivos de emergencia: aunque no puede considerarse anticonceptivos como tal, la pastilla de emergencia o la pastilla del día después, se toma para evitar el embarazo en caso de no haber utilizado ningún método anticonceptivo. Hacen un recubrimiento en el útero evitando que el embrión se aferre a las paredes uterinas. Este método solo es efectivo dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún otro cuidado. No debe usarse con frecuencia, ya que su uso constante puede reducir sus efectos.

Métodos anticonceptivos


Dentro de cada grupo se puede escoger el método que más guste.

Métodos de Barrera:


Condón masculino: es un capa fina de látex que se coloca en el pene antes de la penetración. Su misión es recoger la emisión de esperma evitando que entre en el cuerpo de la mujer. Este método previene las enfermedades de transmisión sexual. La desventaja de usarlo es que si se coloca mal, está vencido o se deja una burbuja de aire, puede romperse dejando libre el esperma, permitiendo la concepción. Tiene un único uso, luego debe desecharse.
Condón femenino: es una bolsa fina que se introduce en la vagina antes de la penetración. Su labor es no permitir el paso del esperma hasta el útero. Este método previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Tiene un único uso, luego debe desecharse.
Diafragmas: son copas de látex que se introducen en la vagina para evitar el paso del esperma al útero. Se deben poner antes de la relación sexual acompañado de espermicida y retirarse de 6 a 8 horas después, pero no puede permanecer mas de 24 horas dentro. Usualmente vienen por tamaños, el doctor referirá el tamaño correcto.

Métodos hormonales:

Pastillas: es un método oral. Se debe tomar una pastilla diariamente para mantener la liberación de hormonas que eviten la ovulación. Si se falla la toma de una cápsula, se realizará la concepción. Este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Métodos sub-dérmicos: son cápsulas del tamaño de un fósforo que se colocan debajo de la piel. Pueden durar de 3 a 5 años dependiendo de la presentación. Este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Parche anticonceptivo: es un parche de plástico que se pone en el brazo o en la nalga y libera hormonas al torrente sanguíneo. Este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Inyecciones anticonceptiva: es una inyección que se coloca en la nalga cada tres meses para evitar la ovulación. Este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Métodos intrauterinos:

DIU de cobre: es una T de alambre de cobre que se introduce por la vagina en el útero. Libera pequeñas cantidades de cobre que inflaman el útero evitando que el esperma entre. Es un método muy poco utilizado. Podía permanecer en el cuerpo de la mujer por 10 años. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
DIU hormonal: es la misma T, hecha de plástico que se introduce por la vagina hasta el útero. Este Libera hormonas que no permiten la ovulación. Tiene una duración máxima de 5 años. No protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Esterilización:

Ligadura de trompas: es un método quirúrgico en que se corta, amarra o sellan las trompas de falopio. Bajo esta condición, el esperma no llega a los ovarios y los ovarios no pueden bajar al útero
Vasectomía: es un método quirúrgico en que se cierra el paso de los testículos hasta a la uretra. De esta forma, el esperma se queda en los testículos y no llega al útero. El método se vuelve efectivo después de tres meses, cuando el doctor se asegura de que no haya esperma en el semen, mientras tanto se debe utilizar un método anticonceptivo de respaldo.

¿Qué anticonceptivo debo usar?

El tipo de anticonceptivo que pueden usar es de su preferencia, sin embargo, siempre es importante consultar al ginecólogo que mediante estudios les dirá que anticonceptivo es mejor para su cuerpo. Algunos de los métodos requieren ciertas condiciones para funcionar, por ejemplo, los métodos hormonales como la cápsula sub-dérmica, amerita que la mujer pese menos de 65 kg, así se aseguran de que no haya rechazo hacia el anticonceptivo.


Aunque la abstinencia también se puede considerar un método anticonceptivo, con un 100% de efectividad, lo importante es que si se va a tener relaciones sexuales, que sea con precaución. Evitando la concepción y las enfermedades de transmisión sexual. Así que, recuerden siempre preguntarse ¿cómo evitar el embarazo? Luego escojan un método anticonceptivo y pueden quedarse tranquilos.

Rutinas para abdominales 
Cómo curar la conjuntivitis 
Ejercicios para crecer 
Cómo curar la tos con flema
Cómo curar la gastritis 
Dolor de pecho 
Cómo dormir rapido
Ejercicio para los brazos 
Dolor de oído 
Cómo bajar la fiebre 
Dolor de estomago 
Ejercicios de kegel 
Ejercicios para el abdomen 

Comentarios